Noticias

Lineamientos año 2022

ESTIMADA COMUNIDAD LARREANA:
Junto con saludarles cordialmente, informo a los padres, madres y apoderados de nuestro liceo los Lineamientos Generales del Año Académico 2022. Estos se fundamentan en el Ordinario 02/834 del Ministerio de Educación, que señala que desde marzo del 2022 se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema educacional chileno, de modo que su cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. A saber, dicho documento señala entre otras cosas, lo siguiente:
1. El inicio del año escolar para los estudiantes está calendarizado para el día miércoles 2 de marzo de 2022.
2. Se retoma la asistencia presencial obligatoria, desde 7mo Año Básico a 4to Año Medio, con el propósito de resguardar el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes.
3. Se retoma la Jornada Escolar Completa, desde 7mo Año Básico a 4to Año Medio, con el propósito de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, de modo que el horario de ingreso y salida de los estudiantes retoma la normalidad.
4. Se retoma el Programa de Alimentación Escolar Junaeb, de manera regular y presencial, acorde a los lineamientos que Junaeb y la autoridad sanitaria determinen. Esto significa que ya no se entregarán canastas de alimentos y que los estudiantes deberán almorzar en el liceo.
5. Seguirán vigentes los Protocolos Sanitarios y otras medias de autocuidado diseñados por el establecimiento, de acuerdo a los lineamientos que dispuso la autoridad sanitaria y considerados en nuestra Cuadrilla Sanitaria integrada por sus distintos estamentos institucionales.
6. En el caso de que se deba suspender la asistencia presencial de uno o más cursos, las clases continuarán de forma telemática (virtual) durante el periodo de cuarentena preventiva.
7. Se retoman todas las asignaturas del Plan de Estudios para cada nivel de enseñanza, pero se mantendrá la priorización curricular (Identificando Objetivos Imprescindibles, Integradores y Significativos).
8. Seguirá vigente la implementación del Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado, lo que incluye a nuestro liceo. Nuestro establecimiento dispone de un equipo de apoyo psico social y un Plan de Contención Emocional a desarrollarse durante el año 2022 y extendido a toda nuestra comunidad.
Además de lo dispuesto por la autoridad educacional, el liceo ha determinado las siguientes medidas:
1. Se retoma el uniforme escolar y otros aspectos de la presentación personal descritos en el Reglamento Interno.
2. Horario de Clases:
Lunes a viernes en la mañana, desde las 8.00 a 13.00 horas.
Lunes a jueves en la tarde, desde las 14.00 a 15.30 horas Educación General Básica y desde las 14.00 a 16.30 horas Educación Media.
Horario Escuela Abierta y Reforzamientos Educación General Básica: lunes a jueves desde las 15.40 horas.
Horario Escuela Abierta y Reforzamientos Educación Media: lunes a jueves desde las 16.40 horas.
3. Se determina que la modalidad de funcionamiento del Liceo Armando Robles Rivera será el Régimen Semestral:
Primer Semestre: miércoles 2 de marzo al 8 de julio de 2022. Los estudiantes saldrán de vacaciones el miércoles 6 de julio.
Vacaciones de Invierno: lunes 11 de julio al viernes 22 de julio. Se solicitó al Mineduc una semana más de vacaciones en invierno y se extenderá hasta el día viernes 29 de julio, a recuperar en diciembre los días 5, 6, 7, 12 y 13 de diciembre.
Primera Jornada de Evaluación Primer Semestre: del 23 al 27 de mayo.
Segunda Jornada de Evaluación Primer Semestre y Proyección Segundo Semestre: jueves 7 y viernes 8 de julio.
Segundo Semestre: 1 de agosto al 16 de diciembre.
Interferiados a Recuperar: viernes 9 de diciembre a recuperar el día miércoles 14 de diciembre; lunes 20 de junio a recuperar el día jueves 15 de diciembre.
Jornada de Evaluación del Segundo Semestre, Evaluación de la Planificación Anual, Revisión y Análisis del Cumplimiento de los Objetivos y Metas Planificadas: jueves 29 y viernes 30 de diciembre de 2022.
Finalización Año Escolar: viernes 30 de diciembre de 2022.
4. Se retoma la Agenda Escolar como medio de comunicación oficial entre la familia y el liceo.
5. Los días lunes 7 de marzo y martes 8 de marzo de 2022 se realizará Jornada de Inducción para nuestros estudiantes nuevos de 7mo Año Básico y 1er Año Medio de carácter obligatorio. En esta jornada deben participar el estudiante y su apoderado.
6. Se retoma la obligatoriedad de todas las medidas contempladas en el Reglamento Interno Escolar 2022, por lo que es importante que padres, madres y adultos responsables tomen conocimiento de éste y cuyo resumen ha sido entregado en el proceso de matrícula.
7. Se implementará un proceso de reforzamientos disciplinares en las asignaturas troncales que son las siguientes: Lenguaje, Matemática, Biología, Física, Química e Inglés y se realizarán en jornada de la tarde. Los estudiantes que participarán de estos reforzamientos, son aquellos que obtengan una evaluación diagnostica insuficiente en el instrumento que se les aplique en la semana del 7 al 11 de marzo 2022.
8. En el caso de que algún estudiante deba hacer cuarentena preventiva, se establecerán los apoyos pedagógicos y psicosociales para la continuidad de estudios de manera asincrónica como lo hemos realizado permanentemente a través de nuestros equipos de profesionales.
9. Se retoma la obligatoriedad de las actividades presenciales para padres, madres y adultos responsables, como reuniones de apoderados, entrevistas con profesor jefe, citaciones desde convivencia escolar e inspectoría, entre otros.
10. Ante situaciones de trato negligente o vulneración de derechos, en especial los referidos al derecho a la educación (por ejemplo, la inasistencia a clases presenciales, el ausentismo escolar crónico o la falta de apoyo al proceso educativo de nuestros estudiantes), el liceo tiene la obligación de denunciar y/o derivar a las instituciones externas correspondientes.
Esperamos que el retorno a clases presenciales contemplado para el año académico 2022 permita nivelar los aprendizajes y propiciar trayectorias educativas exitosas para todos(as) nuestros(as) estudiantes. Esperando una favorable acogida, le saluda atentamente.
Luis Gabriel Iturra Cárdenas
Profesor de Historia y Geografía
Magister en Educación (m) Gestión y Política Educacional
Liceo Armando Robles Rivera
Director

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.