Orientación y Convivencia

Marco legal y normativo

  • Ley General de Educación (2009) que declara que la finalidad de la educación es alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de los estudiantes, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Tanto en el área de Convivencia Escolar como en la asignatura de Orientación en conjunto con la contribución de otras asignaturas y de los Objetivos transversales, se busca promover el logro de los objetivos planteados para la ed. escolar. por la LGE. Estos Obs. comprenden los ámbitos personal, intelectual, moral y social, promoviendo de esta forma el proceso de formación integral de las y los jóvenes.
  • La Ley sobre Violencia Escolar (2011) crea la figura del encargado de convivencia, quien será responsable de la implementación de un Plan de Gestión de la Convivencia, con sus respectivos protocolos y medidas pedagógicas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Convivencia Escolar para enfrentar las situaciones de violencia.
  • La Ley de Inclusión (2015) ofrece una oportunidad para analizar y revisar los enfoques y mecanismos con que se está aplicando la política de Convivencia Escolar. Ella define nuevos marcos regulatorios y criterios para actuar en casos de conflictos en las comunidades educativas, y exige a los Consejos Escolares que por lo menos una de sus cuatro reuniones obligatorias del año, la dediquen a revisar y aprobar los reglamentos y normativas de convivencia institucionales.
  • PNCE , Política Nacional de Convivencia escolar , MINEDUC
  • Resolución Exenta Nº 2765,  26/06/2020, que aprueba el Ministerio de Educación “Implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial.

INTEGRANTES DE NUESTRO EQUIPO

Marina Beltrán – Orientadora (Profesora de educación física)

Principales funciones: Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del liceo de acuerdo con el jefe de UTP.

Atender situaciones de orientación vocacional, educacional y profesional a nivel individual y grupal, considerando aspectos biopsicosociales de nuestros y nuestras estudiantes.

Contribuir al perfeccionamiento del personal del liceo en materias de orientación.

Asesorar a padres y apoderados en situaciones referidas a orientación de nuestros y nuestras estudiantes.

Postulaciones a becas, vinculación con instituciones de educación superior, entre otros.

Catalina Limardo – Encargada de convivencia escolar (Profesora de Artes)

Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar y la sana Convivencia.

Elaborar el Plan de Gestión de convivencia Escolar

Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.

  • José Guerrero, Luis Iglesias y Danilo Rodríguez– Psicólogos
    Comprender y estar a disposición para abordar los comportamientos y situaciones críticas de los estudiantes y familias que requieran apoyo psicosocial.
  • Propiciar instancias que favorezcan el desarrollo de los aspectos comunitarios de nuestro liceo, activando espacios de reflexión en torno al autocuidado y  la salud mental.
  • Apoyar el desarrollo de la Orientación Vocacional y Valórica de nuestros estudiantes , trabajando con profesores guías y activando redes  con los diferentes organismos competentes.
  • Como acceder a la atención del equipo si te preocupa algún miembro de nuestra comunidad educativa ?
  • Puedes realizar una solicitud mediante la ficha de derivación emitida por el Equipo de Convivencia, la cual se encuentra como archivo en classroom y ha sido enviada también a los correos.
  • Esta ficha debe ser enviada al correo del equipo siempre con copia al profesor guía del estudiante.
  • En el caso de situaciones personales, pueden ser canalizadas directamente con el equipo de convivencia.

Correo del equipo : convivencia.larr@gmail.com